viernes, 2 de noviembre de 2012

EL "CONCETO" ES EL "CONCETO"


Bienvenidos a este blog, que pretende reunir en sus páginas una serie de temas relacionados con la gastronomía y sus productos, noticias, libros de cocina, alguna que otra receta, críticas de restaurantes... Todo aquello que desearías encontrar en un blog si te consideras un "cocinillas", o dicho en otros idiomas, un "foodie" o un "gourmet" Por si acaso, y a modo de introducción, y como bien decía Manuel Manquiña (Pazos) en la famosa escena de la  película Airbag, "el conceto es el conceto" y "lo mismo que le digo una cosa le digo la otra" O sea que dejemos clara la diferencia entre estos términos, si es que la hay... :


FOODIE es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). En castellano, una posible traducción sería "COCINILLAS".

Foodie también puede hacer referencia a una persona que se describe como fanática del comer y del beber; no es como el termino GOURMET, el cual está relacionado con la buena vida y estilos en general. Los Foodies son grupos especializados que buscan la buena comida y el buen beber, no necesariamente en los lugares más lujosos y conocidos.

Aunque los dos términos a veces se usan como sinónimos, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido de que estos últimos son aficionados con gusto refinado, que pueden ser profesionales de la industria de comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias. Los gourmets simplemente quieren comer la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender todo lo posible acerca de la comida, tanto lo mejor como lo común, y de la ciencia, industria y personajes que rodean a la comida. Por ello, los foodies a veces se consideran interesados de forma obsesiva con todo lo que tiene que ver con asuntos culinarios.
Otra definición: según el diccionario Webster, foodie es una persona que tiene un interés especial en la preparación y el consumo de comida fina, especialmente en restaurantes


Pues dicho todo esto, espero que disfrutéis de las entradas de este blog que ahora comienza a dar sus primeros pasos. En todas las entradas se añadirá un aperitivo musical... Un entrante, a modo de acompañamiento, para complementar al tema principal de ese "post" Hoy empezamos con un tema de The Beatles titulado "Savoy Truffle" (cuenta la leyenda que George Harrison escribió esta canción del álbum blanco de este mítico grupo inspirándose en la pasión por el chocolate de su amigo Eric Clapton, que lo consumía sin cesar a pesar de tener la boca destrozada por la caries. La letra está formada con frases extraídas del texto de una caja de bombones Mackintosh Good News)





6 comentarios:

Unknown dijo...

Biennnnnn. Me ha encantado ya el comienzo. Se me hace la boca agua esperando los próximos contenidos. Me declaro una "foodie", jaja.

Un abraciñooooo

MIGUEL DÍAZ dijo...

Perfecto! Un miembro más para el "selecto" grupo de FOODIES que va a visitar esta página, que espero sea sabrosa y apetecible. Bienvenida al club!!
Un beso

Unknown dijo...

Yo también me apunto.
Ya le comenté a Miguel, que hablaré de las latas de conserva (por donde yo vivo se fabrican un montón), pero de las "selectas"..., que aún hay clases.

Hablando en serio, la inauguración de este blog, huele a cebolla recién pochada. Es un buen comienzo.

Sólo nos queda el tener preparados y a punto los utensilios de cocina...

Siempre que vuelves a casaaa,
me pillas en la cocina
embadurnada de harinaaa,
con las manos en la masaaa...

UN SALUDO. "P"

MIGUEL DÍAZ dijo...

El olor del blog es algo que todavía estoy tratando de instaurar. Podría ser esa cebollita pochada, o un arroz con bogavante, o un postre con manzana y canela... Paciencia, al final lo conseguiré!
Bienvenido al blog, Lino. Seguro que tus aportaciones serán, como siempre, deliciosas.
Un abrazo!

EricVela dijo...

Felicitaciones por tu polifacetismo. Como bloguero amateur que soy alucino como hay gente como tú que a parte de hacer tus horas en quirófano puedes llevar al día 2 blogs tan completos y currados como los tuyos. Enhorabuena!!!!!
Respecto a la inauguración de este "new blog", me encanta este término desconocido para mí de "Foodie". Con el paso de los años cada día aprecio más una buena comida con todo lo que lleva acompañado: la compañia, la conversación, el alcohol, el glamour o simplemente lo acogedor del restaurante y finalmente el placer de usar y disfrutar de la excitación que la comida provoca en nuestro paladar. Espero salivar de lo lindo con tus futuras entradas. Good luck.

MIGUEL DÍAZ dijo...

Gracias por tu comentario, Kike. Al haber leido alguna de las entradas de tu blog ya había deducido que tú también perteneces a ese grupo de personas a los que la gastronomía les seduce y buscan siempre algo más en una comida o en un buen restaurante. Lo de sacar tiempo para la anestesia y el blog es un poco como hacer malabares con 3 pelotitas: al final siempre se acaba cayendo alguna. Robas horas al sueño, robas horas en las guardias... Qué te voy a contar que tú no sepas!
Bienvenido a este banquete y un abrazo