lunes, 5 de noviembre de 2012

FOODING


Otra entrada para aclarar este concepto, del que me he apropiado para el título del blog. A modo de curiosidad y para aquellos que quieran aumentar sus conocimientos sobre el tema, aquí os dejo estas frases que tratan de explicar qué demonios es eso del "FOODING", que no tiene nada que ver con el "footing", claro...

Se trata de un movimiento que conjuga gusto y bienestar y que aconseja disfrutar de alimentos genuinos y apetitosos en ambientes confortables y auténticos donde diferentes artes se pueden dar la mano.

El origen de esta tendencia se sitúa en Francia, hace ya más de una década, donde un grupo de jóvenes críticos gastronómicos se unieron para intentar cambiar el sentimiento de pereza y aburrimiento que les provocaba cierta gastronomía francesa. Con este objetivo no han parado de intentar cambiar los rígidos criterios por los que se guiaban los representantes de la alta cocina, prácticamente inaccesibles para el común de los mortales. 
Los padres de este movimiento culinario son Alexandre Cammas y Emmanuel Rubin, que con el neologismo ‘le fooding’, resultado de la unión de ‘food’, comida, y ‘feeling’, sentimiento, pusieron nombre a su intención de modernizar la cocina francesa y hacerla más accesible para el gran público. Una idea que poco a poco se ha ido extendiendo, dando el salto desde París a Nueva York, y de ahí a las principales capitales europeas de la vanguardia como Londres, Milán o Barcelona.

El fooding une por tanto bajo un mismo concepto creatividad y sentimientos, siempre buscando la idea de conseguir un gusto genuino y único, mezclando sabores de lo más pintoresco. Para ello es muy importante el ambiente confortable donde se disfrute cualquier elaboración culinaria. Al entorno se le otorga el mismo valor que a lo que está en el plato. Ya sea por el diseño del local o el arte que rodea al comensal, bien por medio de la música, un cuadro o cualquier otra representación artística. Todo ello en contraste con la cultura del fast food

Uno de los puntos fuertes de este movimiento lo representa el romper los códigos y es que se podría decir que la primera regla es que no hay reglas. Se prima la curiosidad y el deseo de experimentar tanto los restaurantes como la comida. Al fin y al cabo se trata de un cruce de gustos y estilos que conjuga a artistas de todos los campos, del diseño, la moda, la música para hacer su puesta en común entorno a la cocina.

Esta nueva manera de ver la gastronomía dispone también de su propia guía, de la que aquí os dejo el enlace. En ella se encuentran los locales que comparten dicha filosofía en la ciudad de París además de otras ciudades europeas.

De postre, una canción para disfrutar con esta entrada. Se tittula "Delicate", de Terence Trent D'Arby (cuando todavía se llamaba así...) con Des'Ree:


Delicate like words
Delicate how time
So delicately runs
Then delicately dies...




2 comentarios:

Unknown dijo...

Mil gracias por la "expleneishan".... Y por el vídeo, conocía la canción pero el vídeo me ha alucinado: hace a la canción más delicada y sensual de lo que es. Wonderful!!

Besoooooo

MIGUEL DÍAZ dijo...

Un buen vídeo musical siempre hace que la canción a la que acompaña mejore y seas capaz de asociar una imagen con una melodía. Es como esas guarniciones que acompañan al plato principal; pero lo fundamental es que el ingrediente principal, o sea, la música, sea de primera calidad. Si no, por mucho que te comas las patatas, te quedarás con hambre...
Muchas gracias por tu comentario, María.
Un beso!